Noticias

La importancia del IoT (Internet of Things) en la industria

Con la tecnología hemos podido observar el gran cambio que ha dado el mundo, en tan solo 40 años pasamos de un simple dispositivo portador de radiofrecuencia mejor llamado por todos «celular» o «teléfono móvil», a lo que ahora conocemos como «Smartphone» y este solo es un pequeño adelanto de la tecnología, puesto que también ya podemos observar los vehículos eléctricos que ahora mismo en el mundo se comercializan más de 1,000 millones de unidades.

Esto solo es un preámbulo para darnos cuenta de lo conectados que estamos con los billones de dispositivos electrónicos que existen al rededor de nosotros y los cuales ya tienen conexión a internet, recolectando datos y compartiéndolos en tiempo real.

Gracias a la llegada de chips de computadora muy baratos y la ubicuidad en las redes inalámbricas, es posible convertir cualquier cosa, desde algo pequeño como una píldora hasta algo tan grande como un avión, en parte del IoT.

El Internet de las cosas está haciendo que el tejido del mundo que nos rodea sea más inteligente y más receptivo, fusionando el universo digital con el físico.

 

¿Que relación tiene la industria con el IoT?

 

La industria también sé ha complementado con esta tecnología, el Internet industrial de las cosas (IIoT) o la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 son todos nombres que se le dan al uso de la tecnología IoT en un entorno empresarial. El concepto es el mismo que para los dispositivos IoT de consumo en el hogar, pero en este caso el objetivo es utilizar una combinación de sensores, redes inalámbricas, big data, IA (Inteligencia Artificial) y analítica para medir y optimizar los procesos industriales.

Este se introduce en toda la cadena de suministro, en lugar de solo en empresas individuales, el impacto es aún mayor con la entrega de materiales a tiempo y la gestión de la producción de principio a fin. Realizando una producción más veloz, hasta de un 47% en el caso de algunos sectores y con esto poniendo como valor agregado la conexión del producto mediante IoT al entorno.

En conclusión el IoT es la revolución de la tecnología, conectando todos los dispositivos posibles con el internet y haciendo más fácil la producción, el monitoreo y la comercialización de productos.

Aún queda bastante por descubrir en cuanto al IoT se refiere, pero estamos seguros de que este cambio lograra llevarnos a un nuevo futuro.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Noticias

0 %